12/4/08

Yo Tenía 7 años cuando el Golpe de Abril

Alejandro Goliot Delgado Mantengo algunos recuerdos del 11 de abril del 2002. Ese día para mi transcurría como cualquier otro vivía y estudiaba en Puerto Cabello. En la tarde veía nerviosa a mi mamá (abuela) y entendía que era sólo por la marcha realizada contra Chávez en Caracas y como todos en la casa somos chavistas (Si yo también, en aquel momento voté en una boleta no válida cuando las elecciones presidenciales por Chávez). Cosas de niños.

En la tarde llegaron mis tios Yosmary y Orlando a buscarme, duraron pocos minutos hablando en la casa. Se iban para Caracas. Ese fin de semana ellos se habían comprometido a llevarme a pasear. Así que en medio de todo y sin idea de cual sería ese paseo, agarré mi bolso con una muda y me fuí con ellos.

Los hechos de esos días los he conocido más por los testimonios y documentales que muestran estas fechas que lo que podía imaginarme de lo que viví esos días.
Recuerdo muy bien que estando en Fuerte Tiuna les preguntaba qué pasaba, y me decian hay "militares alzados" como si para ese momento entendiera mucho de eso. La verdad es que en mi casa siempre me han hablado sin engaño ni rodeos y con mucha explicación para tratar de que entienda las cosas. Mi mamá Yosle llamaba a cada rato para saber que pasaba en Caracas.

Me llevaron casa de una señora que era esposa Abraham, un hermano de mi tío y allí me quedé viendo televisión y hablando con una niña llamada Oriana quien estaba de cumpleaños, hasta que nos cansamos y nos mandaron a dormir.

La tarde siguiente fuimos a Miraflores y aún recuerdo que cargado en hombros de mi tío cantaba consignas como "Peña, Marico! jalabola de los Ricos", ¡Queremos ver a Chávez!, "No ha renunciado lo tienen secuestrado".

Sentía temor porque en las calles se veía la gente corriendo, motorizados por todas partes y la policía patrullando y apresando hasta el gato. Se rumoraba que Chávez estaba preso en una isla y lo iban a matar.
Recuerdo que fuimos a comer y estuvimos Miraflores otra vez toda la tarde y la noche. En la calle estaban televisores transmitiendo el canal 8. Tambien tengo presente que estaba dormido en los brazos de mi tío cuando del cielo bajaron tres elicopteros que dieron varias vueltas en la avenida y fue cuando llegó Chavez y la alegría se apoderó de la gente que en medio de gritos, consignas y tambores me despetaron y lo ví llegar.

Yo también participé sin saberlo en una Rebelión Popular que devolvió a Chávez al poder. Desde ese día estoy un poquito más pendiente de lo que pasa con las noticias y creo saber quien dice la verdad y quien miente. En la casa se recuerda con gracia la sabiduría de mi mamá quien le decía a todos "no se olviden que la pelota es redonda".

No Volverán!

Alejandro Goliot Delgado

PD: Quedé clasificado para la participación de Juegos Regionales de Escuelas de Talentos Depotivos a celebrarse en Valencia el 17 y 18 de Mayo del 2008. En la Foto con mi Mamá Marina (abuela)

caracas calle dictadura eeuu pueblo participacion historico hugo ch¡vez

1 Comment:

Achue2 said...

Hijo...... lo felicito por esa claridad y convicción revolucionaria con que escribe estos tukitazos.....

Esos días de abril del 2002 son inolvidables...primero por el mal sabor del 11 y luego por la satisfacción del 13 al reaccionar el pueblo para exigir el regreso del Comandante Presidente....mi experiencia personal fue de una tragicomedia a una explosión de gozo, satisfacción y orgullo por la proeza realizada por la militancia revolucionaria......Me encontraba yo en busca de trabajo en la ciudad de Puerto Píritu en Anzoátegui (lejos de mi terruño) y desconectado físicamente de todos mis camaradas en Paraguaná, estaba a punto de iniciar mis labores en la Industria petrolera en la Refinería de Jose....Y me encontraba alojado con unos familiares en una zona ultra escuálida, empezando por mis familiares.......Y sucede ese día aciago del 11 viendo por la TV todos los acontecimientos, tragando duro al ver como se desmoronaba todo en un santiamén por lo que se había luchado y lo que había costado llegar hasta alli.....por supuesto que donde vivía temporalmente tenían una fiesta al ver como sacaban a Chávez del poder.....esa noche no dormí esperando los acontecimientos......la depresión que me dio al verlo salir de Miraflores y llegar al Fuerte Tiuna escoltado y preso....fue una noche larga donde los sentimientos de impotencia y frustración invadían el alma......amanece el 12 y salgo raudo y veloz a intentar irme a Caracas para estar en el sitio de los acontecimientos.....no hubo forma ni manera de salir ya que no había ninguna clase de transporte y los accesos a la capital estaban bloqueados....mis familiares en medio de su escualidez tratando de disuadirme que no me fuera, preocupados que me pudiese pasar algo por el camino....Total que ese día no pude lograr nada y asistí impávido en la TV a ver como se autoproclamaba el pequeño "Pedro el Breve"......peleando con mis familiares e indicándoles que estábamos en presencia de un Golpe de Estado, ellos ni pío, lo que estaban eran llenos de gozo y satisfacción por esta coronación de Carmona Estanga......esa noche medio dormí algo con la intranquilidad que deben sentir los que saben que algo tenia que pasar......buscaba los medios de comunicación y nada, pasando películas normalmente......Total que llega el 13 y nada que se consigue transporte aun ni forma de salir de la zona......Salí con los familiares a ver si almorzábamos algo y nada que conseguíamos nada abierto......fuimos a Barcelona, Puerto la Cruz y nada de comida hasta que alguien dice vamos a almorzar en una playa de Sucre......ellos comieron y celebraron la caída del Comandante y yo en una esquina rumiando mi frustración por todo lo que había pasado.....Al regresar a Anzoátegui luego del mediodía, empiezo a ver unos movimientos raros de caravanas de Chavistas en las calles, primero grupos pequeños al salir de Sucre y luego poco a poco al ir llegando a Puerto la Cruz y Barcelona empieza a verse mayor cantidad de pueblo en las calles....pongo la radio y nada que dicen.....silencio sepulcral y veto total......Al llegar a Puerto Píritu corro al TV y pongo a ver que pasa y nada que informan, pasando a Tom y Jerry.....hasta que se me ocurre poner CNN y veo una noticia que unos paracaidistas se sublevaron en Maracay y otra donde una hija de Chávez declara que lo tienen secuestrado y que el no ha renunciado....allí me volvió el alma al cuerpo y me arrodillé en piso dando gracias a Dios, la cara de mis familiares opositores era un poema y casi que me echan de la casa, el instinto familiar pudo mas que todo y me dejaron tranquilo para que disfrutara mi momento......cuando regresó la señal del canal 8 fue el primer momento apoteósico ya que se empezó a ver la realidad de lo que estaba pasando....miles y miles de personas alrededor de Mifraflores, Fuerte Tiuna y por las calles de Caracas y toda Venezuela pidiendo el regreso de Chávez......Ver la retoma de Miraflores fue algo memorable y quedará grabado para siempre en la psiquis personal de lo venezolanos, ver las caras y carreras de los "invitados" carmonistas huyendo del Palacio es algo que llenaba de gozo....Momento cumbre y v crucial de toda esta jornada: VER DESCENDER A CHÁVEZ DEL HELICÓPTERO YA EN HORAS DE LA MADRUGADA DEL 14 con el frenesí del pueblo que con su rugir en las afueras del Palacio era como un mar embravecido que sintió la calma al llegar el TIMONEL del barco que se llama Venezuela.....Esa fue mi pequeña experiencia de esos días......A la final vine llegando a Caracas el día 15 y mi primera parada fue en Puente Llaguno a rendir homenaje a esos valientes que se enfrentaron a la tiranía y al fascismo.....GLORIA AL BRAVO PUEBLO DE VENEZUELA.....

Juan Carlos Achue
Los Taques

Más en los Tukitazos de Alejandro....