20/5/07

Plan para que los edificios de las ciudades más contaminadas ahorren energía


El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y el de Londres, Ken Livingstone, junto a Bill Clinton durante la presentación del programa. Son sus principales promotores. (AP)
El proyecto está dirigido a responsables de construcciones antiguas, tanto públicas como privadas, con el fin de que se realicen obras que permitan reducir las emisiones de gases tóxicos. Incluye a ciudades como Tokio, Londres, Nueva York, México, Bogotá y San Pablo.
NUEVA YORK:Los gobiernos de las ciudades más contaminadas del mundo firmaron un acuerdo para la implementación del "Programa de Modernización de Edificios para la Eficiencia Energética", que ofrecerá ayuda a los responsables de construcciones antiguas públicas y privadas para que introduzcan soluciones modernas de ahorro energético. El plan, presentado el miércoles por el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton y el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, contará con 5.000 millones dólares y será desarrollado conjuntamente por cuatro compañías energéticas y cinco instituciones bancarias internacionales.


"Las ciudades utilizan más del 75% de de la energía mundial y generan más del 75% de los gases de efecto invernadero", explicó Clinton a la prensa. "Si los edificios fueran eficientes, ahorraríamos una cantidad enorme de energía y reduciríamos significativamente las emisiones de carbono", agregó.


El programa, lanzado en una cumbre en Nueva York que reunió durante cuatro días a alcaldes y empresarios de 16 ciudades del mundo, intenta reducir hasta un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero durante la próxima década por medio de mejoras ambientales en los edificios de Nueva York, Chicago, Toronto, Ciudad de México, Bogotá, Lima, Londres, San Pablo, Berlín, Tokio, Roma y Johannesburgo. Esto se hará a través de medidas como el uso de artefactos lumínicos más eficientes o mejoras en los sistemas de aislamiento térmico y calefacción.


El alcalde de Londres, Ken Livingstone, indicó que la iniciativa "ayudará a los líderes nacionales a impulsar sus compromisos para combatir el calentamiento climático".


0 Comments:

Más en los Tukitazos de Alejandro....