22/5/07

Seis muertos y más de 70 heridos en una explosión en Ankara


Seis personas murieron y más de 70 resultaron heridas el martes en un barrio comercial de Ankara debido a una explosión que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó de "atentado terrorista".

"Desgraciadamente, cuatro de nuestros ciudadanos y un paquistaní fallecieron", declaró Erdogan desde el lugar de los hechos.

La agencia semioficial Anatolia informó poco después de que un hombre que había resultado herido de gravedad en la explosión sucumbió finalmente.

Mientras el primer ministro dio cuenta de "más de 60 heridos", entre ellos cuatro paquistaníes, la agencia contabilizó 76 personas hospitalizadas, ocho de ellas en estado grave.

La explosión se produjo hacia las 18H50 locales (15H50 GMT) ante un centro comercial de Ulus, uno de los dos grandes barrios comerciales de la capital turca.

Por el momento, la policía, que desplegó un amplio cordón de seguridad alrededor del lugar, no arrestó a ningún sospechoso, precisó el primer ministro.

La deflagración habría sido provocada por una bomba "colocada en una parada de bus", declaró a la AFP un policía sobre el terreno.

Varias paradas de autobuses de línea se encuentran en la calle comercial Anafartalar, muy frecuentada a la hora en la que se produjo el suceso.

La cadena de televisión NTV, que citó fuentes policiales, informó de que el explosivo podría haber estado compuesto de plástico A-4, utilizado a menudo por los rebeldes separatistas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Las imágenes difundidas por las cadenas televisivas mostraron a varias personas ensangrentadas que yacían en el suelo, rodeadas de policías y socorristas llegados para practicarles los primeros auxilios.

Se trata de una clara referencia al PKK, que libra desde 1984 una guerra separatista contra las fuerzas de seguridad turcas en el sureste del país, de mayoría kurda.

Los militantes kurdos reivindicaron en los últimos años numerosos atentados con bomba en centros urbanos y sobre todo, durante los meses de verano, en los lugares más turísticos de Turquía.

0 Comments:

Más en los Tukitazos de Alejandro....